En este diálogo, un profesor y su alumno hablan sobre cómo estudiar mejor. Repasan cómo mejorar el inglés de negocios, hablan de la frecuencia ideal de las clases, cómo evaluar el progreso en inglés de negocios y terminan charlando sobre la conveniencia de cambiar profesor de tanto en tanto.
—Necesito mejorar mi inglés—dijo el alumno—. ¿Cómo podría estudiar de una manera efectiva?
—Elige clases privadas o grupos pequeños. Existe una relación inversa entre el tamaño de la clase y la velocidad de aprendizaje.
—¿Por qué?
—Hay dos razones. La conversación es esencial para aprender un idioma y hablar en grupos grandes resulta casi imposible. Además, es difícil recibir atención individual en una clase muy numerosa, y algunos problemas que tengas podrían pasar desapercibidos.
—¿Qué más?
—Haz deberes. Dedica al menos el doble de tiempo que pasas en clase a trabajar por tu cuenta. Suena anticuado, pero los deberes consolidan el conocimiento. Además, tiene sentido estudiar en casa ¡porque no estás pagando a un profesor! Aprenderás más por el mismo precio.
—Siempre viene bien ahorrar. ¿Y los cursos online?
—No podemos aprender un idioma sin hablarlo, así que evita los cursos que no incluyan conversación. Si la incluyen, adelante.
—Vale.
—No estudies demasiado poco . Con una hora a la semana, progresarás tan lentamente que no notarás ninguna mejora.
—Clases pequeñas, deberes, conversación, suficiente estudio…
—Hay más. Habla con tu profesor cuando sientas que no estás progresando. Si la respuesta es insatisfactoria, cambia de profesor.
—OK.
—Evita las clases que se convierten en charlas sin rumbo donde no hay nada planificado. Pagas para aprender así que exige orden y estructura en tus cursos; únete a un club social si solo quieres charlar.
—¿Algo más?
—Muchas cosas. Evalúa tu progreso con exámenes externos. Ni tú ni tus tutores son lo suficientemente objetivos. Sé puntual en clase. Diez minutos de retraso podrían significar una hora menos cada mes. Si estudias online, realiza cada ejercicio más de una vez. La repetición es una de las mejores formas de aprender.
—Exámenes, puntualidad y repetición.
—Cambia de profesor con frecuencia para acostumbrarte a diferentes acentos. No descanses demasiado tiempo entre cursos. Si lo haces, necesitarás varios meses para recuperar tu nivel anterior. ¡Y olvida los sistemas milagrosos! Solo se aprende estudiando y practicando.
—Gracias teacher. En resumen: elegir grupos pequeños; no estudiar demasiado poco; evitar las clases que se convierten en reuniones sociales; comprobar el progreso de forma regular; hacer deberes; ser puntual; no descansar demasiado tiempo entre cursos; y cambiar de profesores con frecuencia para acostumbrarme a diferentes acentos.
—¡Exacto!
Este diálogo ha sido extraído del libro Mejora tu inglés de negocios por Andrew D. Miles, que puedes encontrar en Amazon o en www.andymiles.com

